lunes, 3 de diciembre de 2012

Los Escarabajos, revivir a The Beatles generaciones después

El pasado 23 de Noviembre, tuvimos el privilegio de poder asistir a uno de los conciertos que dan en Granada Los Escarabajos. Se trata de un grupo que se dedica a hacernos volver a sentir lo que sentíamos escuchando a The Beatles. Es el tributo oficial de The Beatles en español, por tanto, fuimos con altas expectativas que por supuesto alcanzaron y superaron con creces.


Los Escarabajos nacieron en Sevilla a finales de 1993 proponiéndose basar toda su carrera en revivir a los 4 de Liverpool. De la mano de Enrique Sánchez empiezan esta difícil empresa. Tras pasar por numerosas generaciones de músicos, el grupo quedó como lo vemos en la foto superior. Contando con Jose Antonio Vaquerizo, Miguel Labrado, Benjamin Serrano y Enrique Sánchez. En ocasiones también cuentan con la ayuda de un teclista, Julio Niño.

En este concierto en concreto, tocaban el Past Masters Vol. 2, una serie de caras B y versiones de canciones que sí aparecían en los distintos LP. Empezaron el concierto con un sonoro Day Tripper dejando entrever lo que el concierto nos depararía, una guitarra potente y unas voces asombrosamente parecidas a los originales Paul y John.

El concierto continuó con el desarrollo esperado siguiendo el orden del LP. We Can Work It Out, Paperback Writer, Rain... Fueron regalándonos los oídos hasta el punto de olvidarnos que estábamos en un tributo y hacernos creer que estábamos en The Cavern escuchando a Paul, John, George y Ringo.

El plato fuerte del concierto empezó con Hey Jude, canción en la que todo el público sin excepción coreó el "Naaa naa na na na naaa". Pero no decayeron los ánimos cuándo ésta terminó, si no que el público, integrado por gente de todas las edades, siguió coreando cada canción tras esa. Tocaron Revolution, Get Back, Don't Let Me Down y el encuentro se iba acabando poco a poco mientras los asistentes querían más y más.

Durante todo el concierto, Los Escarabajos contaron anécdotas e historietas de los más variopintas sobre The Beatles, recordando ese sentido del humor a lo visto en actuaciones de los originales.

Finalmente vino Across The Universe, en una versión especial con pajaritos de fondo y que nos preparó para el clímax del concierto, Let It Be, la famosísima canción cantada por Paul McCartney. Nuestro Paul particular clavó cada nota y de nuevo nos hizo sentir que estábamos ante los verdaderos Beatles.

Por último, terminaron la velada con una canción muy poco conocida, You Know My Name (Look Up The Number), que The Beatles compusieron para promocionar el uso de la guía telefónica que vio la luz en aquella época.

Me despido con un vídeo de estos maravillosos artistas y deseando poder volver a verlos.


Podemos ver que el video es una versión de el famoso concierto en el tejado de The Beatles.

1 comentario: