sábado, 1 de diciembre de 2012

Tabletom treinta y tantos años después...



A veces la historia es muy injusta con algunos, al igual que Van Gogh no vendió ningún cuadro en vida y ahora es considerado uno de los mejores pintores que han existido, anoche desgraciadamente no había mas de veinte personas viendo a Tabletom. Es un grupo con un estilo único y muy personal, capaces de mezclar saxofones y flautas traveseras con un buen guitarreo y con un bajo muy funky, algo que no es tan fácil y pasando por todos los estilos desde el reggae mas puro al rock pasando por el jazz y el blues.

El concierto fue una velada entre amigos en la que se bajaban del escenario a interactuar con el publico, no había lista de canciones, cantaban lo que les venia a la mente y lo que la gente le pedía. Seria un sacrilegio decir que no se echo de menos al gran Rockberto, que en paz descanse, pero la verdad que Tony Moreno, cantante de Eskorzo y actual vocalista de Tabletom, hizo que la ausencia del que era el sello de autenticidad del grupo no se notara demasiado, lo cual es bastante difícil.



A pesar del poco publico ellos estaban encantados, debían haber parado de tocar a las 12 de la noche y alargaron el concierto 45 minutos más, síntoma de la armonía que había con los asistentes y lo a gusto que se encontraban tocando para un publico fiel. Tuve la suerte de charlar con ellos después del concierto y todos coincidían en que desgraciadamente el concierto no les había salido nada rentable pero que estaban tremendamente contentos con el concierto que habían ofrecido y como había respondido el publico. Nos confesaron que tienen intenciones de sacar un nuevo disco pero claro, eso cuesta mucho dinero y con conciertos como el de anoche no era posible decía entre sonrisas el guitarra Pedro Ramírez "Perico" que junto a su hermano José "Pepillo" (saxo y flauta travesera) son desde el comienzo del grupo al alma musical, dos grandes músicos por desgracia muy poco reconocidos.

Grandes artistas del panorama musical son declarados fans de Tabletom como Kiko Veneno, Luz Casal; Extremoduro (el tema titulado "Me estoy quitando" es de Tabletom), Camarón en su tiempo fue a casa de Pepillo para llevárselo a tocar con él, y un largo etc y sin embargo son unos grandes desconocidos para el público, desde aquí animo a la gente a que los escuche porque de verdad merecen mucho la pena, en ningún festival de Jazz he escuchado saxofones y flautas traveseras tan buenas como las de Pepillo y Agustín Carrillo y de Perico y su guitarra al más puro estilo Mark knopfler no hay mas que decir. Espero sinceramente que algún día alcancen el reconocimiento que se merecen.


1 comentario: